Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida

• Modalidad: Escolarizado
  • Duración: 5 cuatrimestres (1 año y 8 meses)

Ocupaciones Profesionales

El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:

• Director, Coordinador y Jefe de Área  en instituciones gubernamentales relacionadas con la producción, investigación, docencia y transferencia tecnológica en el sector agrícola.
  • Asesor  y capacitador agrícola en unidades de producción  protegida, en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas de agricultura protegida.
  • Gerente  de producción  en unidades de producción protegida.
  • Investigador en instituciones públicas y privadas.

Competencias Específicas:

Diseñar y administrar sistemas de producción de agricultura protegida a través de métodos y técnicas de manejo agronómico sustentable, metodología sistémica, tecnologías innovadoras de producción, técnicas y herramientas administrativas considerando la normatividad aplicable para proponer paquetes tecnológicos y potencializar el sector agrícola.

Escenarios de actuación

El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desenvolverse en:

• Dependencias gubernamentales como la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de la Reforma Agraria, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y Comité de Sanidad Vegetal.
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
  • Fideicomisos Interinstitucionales en relación a la Agricultura (FIRA), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaria de Desarrollo Agrícola y Forestal  (SEDAF), asociaciones jurídicas como la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), Asociación Civil (A.C), la Sociedad de Producción Rural (SPR), SIAP (Sistema de Investigación Agropecuaria) y Pesquera, entre otras.
  • Unidades de producción protegida: invernaderos, casas sombras, macrotúneles, microtúneles, entre otros.
  • Emprendedor en la agricultura protegida.
  • Empresas de diseño e innovación en la construcción y automatización de invernaderos.
  • Supervisor de productos hortofrutícolas en empacadoras, comercializadoras y aduanas.

Contáctanos.

Séptimo cuatrimestre