Las Universidades Tecnológicas en México.

En 1991 surgen las Universidades Tecnológicas en México, que se caracterizan por su apertura, flexibilidad y tendencia a la calidad, donde la innovación la constante en el desarrollo de este modelo educativo. El modelo se inspira en el sistema francés de Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), donde los egresados obtienen el título de Técnico Superior Universitario, un nivel intermedio entre Bachillerato y Licenciatura.

En México este sub-sistema creció notablemente, ante la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Las Universidades Tecnológicas son una respuesta palpable al intenso proceso de globalización, apertura económica y avance tecnológico que vive el país, el cual demanda generaciones de profesionistas calificados y competitivos.

La Universidad Tecnológica de Oriental

Con base a los resultados de las diferentes etapas del estudio de factibilidad así como el impacto económico, social y cultural, la Secretaria de Educación Pública Federal, a través de la Subsecretaria de Educación Superior, autoriza la creación de la Universidad Tecnológica de Oriental mediante oficio 103/2007-156 de fecha 23 de Julio del 2007.

El 14 de enero del 2008 y con una matrícula de 112 alumnos, se inician actividades académicas en las instalaciones del CBTIS 241 “José María Morelos y Pavón” de Oriental, Puebla.
El 10 de noviembre de 2008, se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la creación de la Universidad Tecnológica de Oriental, inaugurándose sus instalaciones en el mes de noviembre del 2010.

La Universidad Tecnológica de Oriental inicia actividades para formar estudiantes con perfiles de Técnicos Superiores Universitarios (T.S.U.), cuyo plan de estudios contempla 2 años, divididos en 6 cuatrimestres, basándose en una oferta académica de calidad, donde los valores, análisis, innovación y desarrollo, los consoliden como profesionistas sensibles a las necesidades que existen en la región, estado y el país.

Crecimiento de la Oferta Educativa

• 2008 al 2009: Primeras dos carreras:
    • T.S.U. en Administración de Autotransporte, y
    • T.S.U. en Logística y Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero.
  • 2010: Se actualiza el plan de estudios de las dos primeras carreras:
    • T.S.U. Desarrollo de Negocios Área Logística y Transporte, y
    • T.S.U. Operaciones Comerciales Internacionales, Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero
    • Inicia la carrera en T.S.U. Mantenimiento, Área Industrial.
  • 2011: Inicia la carrera en T.S.U. Agricultura Sustentable y Protegida.
  • 2012: Se incrementa nuestra oferta educativa con:
    • T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Sistemas Informáticos, y
    • Ingeniería en Logística Comercial Global, e
    • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • 2016: La Universidad Tecnológica de Oriental ofrece 4 programas educativos a nivel Técnico Superior Universitario:
    • T.S.U. en Agricultura Sustentable y Protegida,
    • T.S.U. en Logística Área Cadena de Suministros,
    • T.S.U. en Mantenimiento Área Industrial,
    • T.S.U. en Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero;
    • 3 Programas a nivel ingeniería:
      • Ingeniería Logística Comercial Global
      • Ingeniería Mantenimiento Industrial
      • Ingeniería Agricultura Sustentable y Protegida.