Universidad Tecnologica de Oriental

Hasta tiempos cercanos, la actividad global consideraba que los problemas ambientales eran solucionables mediante los avances de la tecnología. Hoy, esos problemas suponen un auténtico riesgo, incluso una amenaza directa a la seguridad de la sociedad internacional. Frente a este desafío, el primer paso es comprender que la Tierra tiene recursos finitos para satisfacer las necesidades de una población en continuo crecimiento demográfico. Por ello, es necesario un modelo sostenible para la producción, el consumo y la economía en su conjunto.

Este 2022 se celebra el Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, que sustentan todas las formas de vida de la Tierra, entre ellas y de forma destacada, la vida humana. Esa necesaria restauración es esencial para alcanzar los objetivos del reciente informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, “Hacer las paces con la naturaleza”.

En este sentido autoridades educativas del Gobierno de Puebla, convocaron a instituciones de todos los niveles educativos a sumarse a una jornada de acciones denominada «Educación Sostenible Festival: Hacer las Paces con la Madre Tierra», la Universidad Tecnológica de Oriental se unió a dicha iniciativa mediante una jornada de limpieza en la que se renovó el compromiso para realizar acciones encaminadas al cuidado de nuestra casa común.

Cabe mencionar que dentro de las actividades, personal docente del programa educativo de Agricultura Sustentable y Protegida realizó un taller de reciclaje en el Jardín de Niños «Hugo Navarro Contreras» de la comunidad El Fuerte de la Unión de Tepeyahualco.

La Universidad Tecnológica de Oriental, se ha comprometido a seguir realizando acciones que nos aseguren un futuro sostenible en el que podamos convivir armónicamente con la naturaleza, pues en gran medida de la relación que tengamos con la Madre Tierra dependerá nuestro futuro.

El año 2022 debe recordarse como aquel en el que nos comprometimos a reconsiderar nuestras prioridades como individuos y sociedades y tomar conciencia de que salvaguardar la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras significa salvaguardar la salud de nuestro planeta.