T.S.U. en Agricultura Sustentable y Protegida

• Modalidad: Escolarizado
  • Duración: 6 cuatrimestres (2 años)

Ocupaciones Profesionales:

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:

• Supervisor de Producción Agrícola.
  • Consultor y asesor Técnico.
  • Coordinador de Producción.
  • Técnico Especializado.
  • Jefe del área de Producción Agrícola.
  • Asistente de investigación.
  • Jefe de Ventas de Productos y Equipos Agrícolas.
  • Supervisor de instalación de infraestructura y equipo agrícola.
  • Administrador de la producción en invernaderos y sistemas bajo cubierta.

Perfil de Ingreso:

El aspirante a cursar la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida deberá:

• Poseer conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan un paso sólido durante su estancia en la Universidad y concluir de manera exitosa el Plan de Estudios.
  • Tener conocimientos sólidos, a nivel medio superior, de ciencias básicas: Matemáticas, Física y Biología.
  • Poseer creatividad e ingenio, así como una mentalidad analítica-critica para dar solución a problemas reales dentro del sector agrícola.
  • Manejar los instrumentos elementales para la medición.
  • Poseer capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.

Perfil de Egreso

Un Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida será capaz de:

• Diagnosticar las condiciones edafoclimáticas y los recursos naturales mediante el análisis de suelos, agua, biodiversidad, condiciones climáticas y topográficas para determinar el cultivo a establecer.
  • Proponer sistemas de producción agrícola sustentable con base en los resultados del diagnóstico y estableciendo las características tecnológicas y económicas para favorecer la productividad de la región.
  • Programar los recursos humanos, materiales y financieros empleando herramientas de planeación para optimizar el proceso de producción.
  • Coordinar el proceso de preparación del terreno y siembra con base en la planeación establecida, y mediante técnicas manuales y mecanizadas de acuerdo al sistema, para asegurar la producción y calidad esperada.
  • Determinar la protección del cultivo mediante el diagnóstico de factores bióticos y abióticos adversos y su manejo integrado, para asegurar la producción, la calidad y disminuir el impacto ambiental.
  • Determinar un programa de nutrición considerando la naturaleza del cultivo, elaboración de biofertilizantes y aplicando técnicas de fertilización orgánica e inorgánica, para propiciar el crecimiento y desarrollo de la planta.
  • Implementar el manejo agronómico acorde a las buenas prácticas agrícolas, aplicando técnicas de control de malezas, enfermedades, plagas, riego, podas y aplicación de Biofertilizantes, para obtener el producto con las características requeridas.
  • Supervisar la cosecha de productos y subproductos agrícolas de acuerdo a su naturaleza aplicando técnicas manuales y mecanizadas para controlar la calidad del producto.
  • Determinar la infraestructura de la unidad de agricultura protegida con base en el diagnóstico edafoclimático y topográfico, la selección de materiales y equipamiento, los recursos económicos y la normatividad aplicable; para contribuir a optimizar y asegurar la producción.
  • Planear sistemas de automatización a través del análisis de la unidad de agricultura protegida, considerando los recursos económicos, para eficientar el sistema y contribuir a la rentabilidad de la producción.
  • Coordinar la instalación de la infraestructura y sistemas automatizados verificando el cumplimiento de las especificaciones establecidas, para garantizar su operatividad.
  • Supervisar la operatividad de la unidad de producción protegida mediante el control de las variables que inciden en el cultivo, para garantizar el volumen de la producción y los requerimientos del cliente.
  • Programar el mantenimiento de la unidad de producción protegida con base en las características y especificaciones de los materiales y equipos, las condiciones ambientales y de uso, para garantizar su funcionalidad.
  • Determinar los canales de comercialización con base en las características del mercado, para contribuir a la rentabilidad de la unidad de producción.

Competencias Específicas:

1. Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.

2. Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.

Escenarios de Actuación:

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas.
  • Dependencias públicas federales, estatales y municipales.
  • Empresas grandes, medianas y microempresas del sector agrícola.
  • Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola y agronegocios.

Contáctanos.

Sexto cuatrimestre

• Estadía Profesional

Continuidad de Estudios.

En dos años, nuestros estudiantes obtienen el título de Técnico Superior Universitario; con la opción de continuar sus estudios un año y ocho meses más para obtener el grado de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida. Por lo tanto, nuestros alumnos obtienen dos Títulos Profesionales estudiando en la Universidad Tecnológica de Oriental.