Universidad Tecnologica de Oriental

T.S.U. en Operaciones Comerciales Internacionales, Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

• Modalidad: Escolarizado
  • Duración: 6 cuatrimestres (2 años)

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero podrá desempeñarse como:

• Supervisor de despacho aduanero
  • Consultor y asesor en comercio internacional
  • Coordinador de operaciones de comercio internacional
  • Técnico especializado en clasificación arancelaria
  • Técnico especializado en despacho aduanero
  • Jefe de área de comercio internacional
  • Asistente de dirección de área de comercio internacional.
  • Emprender su propia empresa.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo de Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, deberá haber con concluido sus estudios de nivel Media Superior y contar con las siguientes características:

• Habilidades de razonamiento lógico-matemático y verbal.
  • Interés por su desarrollo personal, social y cultural.
  • Interés por el conocimiento de temas relacionados comercio exterior y aduanas.

Perfil de egreso

El egresado de Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero será competente y capaz de:

• Elaborar un plan logístico de importación o exportación conforme a los canales logísticos
  • Clasificar mercancías y gestionar el despacho aduanero conforme a la legislación aplicable.
  • Elaborar planes de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.
  • Interpretarleyes, codigos y reglamentos del comercio exterior.
  • Liderar y emprender proyectos en materia de comercio exterior.
  • Desenvolverse en diversos entornos sociales, políticos, culturales y económicos.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

• Planear las operaciones del comercio internacional a través de los elementos involucrados, el plan logístico y la legislación aplicable, para desarrollar los procesos de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.
  • Integrar los elementos del comercio internacional con base en los tipos de organización, mercancías y legislación vigente, para cubrir necesidades de importación y exportación, e identificar oportunidades.
  • Diseñar un plan logístico de importación o exportación conforme a los canales logísticos, los costos y las técnicas de negociación efectiva, para favorecer la actividad de comercio internacional de las organizaciones.
  • Clasificar y despachar mercancías, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Comercio Exterior y Ley Aduanera; para su introducción y extracción al o del territorio nacional.
  • Clasificar mercancías con base en la legislación correspondiente, para determinar las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.
  • Gestionar el despacho aduanero de mercancías conforme a los actos y formalidades establecidas en la legislación aplicable, para la importación o exportación de mercancías.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas al comercio internacional
  • Dependencias públicas federales, estatales y municipales
  • Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría y consultoría en comercio internacional

Contáctanos.

Sexto cuatrimestre

• Estadía Profesional

Continuidad de Estudios.

En dos años, nuestros estudiantes obtienen el título de Técnico Superior Universitario; con la opción de continuar sus estudios un año y ocho meses más para obtener el grado de Licenciatura o Ingeniería. Por lo tanto, nuestros alumnos obtienen dos Títulos Profesionales estudiando en la Universidad Tecnológica de Oriental.